Encontrarnos con un libro bien editado es de por sí una delicia, el sustento en papel de una obra literaria, recobra allí su carácter, especialmente en un mundo que anuncia en el corto plazo el cambio de formato para el libro. Vemos pues con satisfacción la aparición por estos días del cuento “Simón el Mago” del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla, en una pequeña edición que, como homenaje al escritor en el sesquicentenario de su nacimiento, ha editado la empresa de seguros Suramericana y que tiene como características, además de la difusión de la obra (13.00.000 ejemplares de distribución gratuita), el estar acompañada de ocho oportunas y preciosas ilustraciones.

Apuestas como esta vale la pena resaltar, teniendo en cuenta la poca y casi ignorada labor que la empresa privada hace en torno a la cultura en nuestro país, un asunto que hay que mirar con detenimiento y que ojalá provoque en el menor tiempo posible una reflexión en torno a una participación más amplia y visible de dicho sector, especialmente en nuestra ciudad.

Incentivar la participación con propuestas claras y fundamentadas, hace parte también del esfuerzo que el sector cultural debe hacer con el fin de romper las barreras existentes. Teniendo en cuenta que los productos culturales son a la vez productos sociales, pues “fomentan el desarrollo, el crecimiento y el conocimiento intelectual de los individuos y de las sociedades” y, así, apoyar la labor que en este campo actualmente llevan a cabo algunos gobiernos especialmente en el orden municipal. De tal forma vale la pena tener en cuenta algunos puntos así:

  1. Una empresa con responsabilidad social fundamenta su acción con compromisos tanto internos como externos; lo interno contempla entre otros asuntos, el desempeño y crecimiento de sus relaciones laborales. Lo externo va referido a interlocutores externos, socios, proveedores, clientes, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
  2. Una empresa visionaria reconoce las ventajas comparativas de la responsabilidad social. Aprovecha auténticamente el mejoramiento de su imagen pública, la lealtad de sus empleados, proveedores y acreedores, así como el posicionamiento de su producto o servicio en un mercado que reconoce su compromiso social.
  3. La empresa con responsabilidad social está consciente de la importancia de invertir en la comunidad, porque sabe que si ésta se desarrolla en condiciones favorables, el mercado de consumidores del que depende podrá seguir generando ganancias para la misma.

En buena hora todo aquello que logre impactar la sensibilidad, en este caso de lectores y no lectores (la gran mayoría de colombianos) y que permita la difusión de obras de diversos autores, ayudando a incentivar el hábito de la lectura, que de manera alarmante se ha visto reducido durante los últimos años.

Información de contacto

haylibros está disponible también para contactar en Medellín, Colombia.

Participamos de las ferias del libro a nivel nacional y local

 

Teléfono - Whatsapp 

(+57) 3147486825

(+57) 3014479741

 

 

Email

haylibros@gmail.com