Hacer empresa es en definitiva un proceso arduo, que requiere de un gran ánimo y esfuerzo, hoy por fin hemos dado un paso que nos ha de permitir encontrarnos tanto con aquellas personas y entidades que a través de la web han seguido nuestro desarrollo, así como con quienes han creído y apoyado nuestro proyecto y que como nosotros quieren ver los resultados.

Actualmente se habla de la web en términos de “quien no esté allí ha de quedar relegado”, esto en un mundo cambiante y veloz como el que nos ha tocado vivir, pero ingresar a este mundo no es fácil, millones de páginas terminan por ocupar simplemente espacio, y desprovistas de sentido lo único que logran es congestionar el tráfico a través de la red.

Nuestras primeras incursiones en internet perseguían dos ideas que se han mantenido hasta el presente y que como objetivos principales han impulsado nuestro trabajo. La primera ofrecer una gran tienda virtual de libros, pensando en el libro como uno de los instrumentos más importantes en el desarrollo del conocimiento y en el avance de la humanidad. Y una segunda que en nuestra opinión tiene la misma importancia, tal es, ofrecer productos en el orden cultural a través de internet, una combinación que en el caso de las librerías virtuales se ve muy poco (solo se piensa y actúa en pos de la comercialización de productos, libros, música, cine, etc.) dejando de lado todo lo que tiene que ver con el hacer cultural. El reto que para nosotros significa internet, implica esta doble función, la defensa del libro pero a la vez la defensa y proyección de los procesos culturales, tan necesarios en una sociedad tan desigual como la nuestra.

Bien sabemos que actualmente el libro está viviendo uno de los cambios más significativos, el cambio de formato (e-book, Ipad etc.), el interés de grandes empresas por recoger para sí toda la información que los libros poseen (Google), así como el afán de los grandes monopolios editoriales por poseer derechos de autor, en contraste con el esfuerzo de pequeñas editoriales que se preocupan por producir nuevos libros con unas características de edición de alta calidad, y todo lo que a nivel teórico se discute, todo esto nos ubica en un momento histórico en cuanto a la supervivencia del libro.

Otro asunto que requiere una evaluación y que afecta directamente al libro, es la oferta a través de ferias, que como la de Bogotá, muestra un desgaste evidente en la versión 2010 lo cual exige una actualización y reevaluación que una Feria de la trayectoria e importancia que tiene Frankfurt ya está implementando. http://www.youtube.com/watch?v=tqIehMajMyY

Todas estas preocupaciones impulsan nuestro trabajo, en un entorno difícil, donde a pesar de los esfuerzos que se realizan, los índices de lectura disminuyen, evidente problemática que da para cuestionar políticas concernientes a los manejos de dineros públicos destinados a la promoción de lectura. Además cabe anotar la difícil situación por la que en el actual momento atraviesan las librerías independientes, la que se refleja en el cierre de muchas de ellas, en un entorno donde los libreros carecen de una preparación y afinidad con el oficio, pero también y como contraste existe esa “pequeña gran minoría” de personas que aman las buenas ediciones, o que están en la búsqueda de una obra que ayude a resolver alguna preocupación en el orden intelectual. Es pues desde este contexto dónde nos proponemos llevar a cabo nuestra propuesta, la cual ponemos al servicio de todos ustedes.

Somos conscientes que, alianzas con personas e instituciones que poseen preocupaciones similares resultan necesarias, con el fin de avanzar de una manera rápida y efectiva en la solución de problemas en torno al libro y la cultura. El desarrollo del software que con la ayuda de instituciones tales como la Confiar Cooperativa Financiera y la Corporación Estanislao Zuleta ponemos hoy al servicio de todos es un paso importante, paso que esperamos se vea reflejado tanto en el servicio y atención de todos aquellos que nos visiten, así como en el aporte que podamos hacer, con el fin de avanzar hacia una sociedad mejor. 

A todos bienvenidos 

Un saludo de Luis Galar y Fernando Ríos codirectores de www.haylibros.com

Publicado originalmente en 28/12/2010

Información de contacto

haylibros está disponible también para contactar en Medellín, Colombia.

Participamos de las ferias del libro a nivel nacional y local

 

Teléfono - Whatsapp 

(+57) 3147486825

(+57) 3014479741

 

 

Email

haylibros@gmail.com