Lograr un premio de cultura a nivel literario constituye para los escritores de nuestro país una oportunidad para dar a conocer obras que, mediadas por el criterio de los  jurados, revelan de alguna manera el acontecer literario en nuestro medio.

La política al respecto ha mejorado, por cuanto en diferentes Departamentos y Municipios existen convocatorias que dan la posibilidad de participar de becas en varios géneros, como novela, poesía, ensayo dramaturgia, etc. Y en el mayor de los casos da la garantía de ver impresas las obras premiadas.

Ciertamente, no todos los escritores participan de estas convocatorias. Tenemos aquellos a los que no les interesa; otros no tienen obra preparada, y generalmente son quienes están siempre quejándose y renegando, o, lo que es peor aún, improvisan, con el ánimo de ser los afortunados ganadores de lo que podríamos denominar “la lotería literaria”. Considero, sin embargo, que aquellos que poseen obra sustentada en un trabajo serio y reflexivo, y logran presentarlo oportunamente, tienen una gran posibilidad de finalizar con éxito su empresa.

Todo depende ahora de los Jurados, un asunto que también provoca polémicas. Normalmente se habla de la coincidente amistad de uno o varios miembros del jurado con el escritor ganador. Esto, en el lenguaje de los concursos, se conoce con el nombre de “fallos amañados”. Y normalmente, en toda convocatoria, es algo que se escuchará con mayor o menor resonancia. En otro contexto, el escritor venezolano Luis Barrera Linares comenta:“Cada vez que me solicitan formar parte de un jurado, mi tía Eloína me recuerda que, si acaso, tendré un amigo o amiga más (el ganador o ganadora), pero me echaré encima al resto de los participantes”

En últimas, como diría mi viejo profesor de la universidad, “la obra es la que habla”, de tal manera que lo importante es participar, atreverse, arriesgar y, por qué no, pensar en alguno de esos grandes escritores a los que los concursos literarios les fueron negados y sus obras descalificadas (para mal o para bien) por importantes editores, escritores o críticos literarios, pero que a la postre renovaron la literatura

Otro asunto que no quiero dejar pasar por alto es alguna de esas ideas que se cruzan y que ojalá tengamos la posibilidad de concretar en su momento, se trata de provocar un encuentro de escritores ganadores de convocatorias de creación literaria, aprovechando alguna de las importantes Ferias del Libro en nuestro país Un evento que recoja Escritores y Regiones como una manera de aproximarnos a pensamientos tan distantes y variados como nuestra multiplicidad étnica. Una manera de abrir las fronteras al conocimiento y a la multiculturalidad.

Nota: en pocos días se abrirán las convocatorias para las Becas a la Creación en la ciudad de Medellín asunto del cual www.haylibros.com estará informando oportunamente.

Publicado originalmente en 12/02/09

Información de contacto

haylibros está disponible también para contactar en Medellín, Colombia.

Participamos de las ferias del libro a nivel nacional y local

 

Teléfono - Whatsapp 

(+57) 3147486825

(+57) 3014479741

 

 

Email

haylibros@gmail.com