De vez en cuando nos encontramos con personas que expresan su amor o, por qué no decir, su fascinación por los libros. Esos objetos que hacen parte de nuestra cotidianidad y que en algún momento parece que estuvieran a punto de desaparecer; sin embargo, son muchas las propuestas y puestas en escena donde el libro se reivindica como un objeto vigente, con todas sus posibilidades, en un mundo cambiante y veloz.

Desde allí surge el libro—objeto, obra de arte, elemento único, bello, capaz de perdurar. Esta representación y forma se evidencia especialmente a nivel de la producción editorial.  En Colombia tenemos un ejemplo concreto sobre esta manera de sentir y ofrecer el libro al mundo, se trata del trabajo desarrollado por Tragaluz Editores, “una pequeña empresa de servicios y productos editoriales”, quienes nos han proporcionado durante los últimos años obras que, además de la invitación a ser leídas, incitan a ser conservadas y tratadas con especial afecto.

 

Cabe anotar, además, que al recoger el trabajo de autores (aquellos que con notable esfuerzo y preocupación forjan su hacer en diferentes campos del conocimiento), tanto el lector como el autor mismo encuentran en la labor editorial una compensación adicional  al esfuerzo realizado. Haylibros.com invita a conocer de primera mano esta idea, nacida en la ciudad de Medellín y que durante las últimas versiones de la Feria del  libro de Bogotá participa a todo el país su particular propuesta. http://tragaluzeditores.com/

Otra puesta en escena que vale la pena comentar se encuentra expuesta por estos días en la ciudad de Buenos Aires, capital mundial del libro 2011. Una gran torre apunta al cielo bonaerense, plena de libros en multitud de lenguas obra de la artista Marta Minujín.

Quien, en un primer homenaje al libro y a la libertad de pensamiento, construyó  al término de la represión impuesta por las dictaduras Argentinas un gran Partenón de libros prohibidos por aquellas; hoy la obra trae otra connotación lejos de la dispersión de la que nos habla la vieja  historia de la Torre de Babel: el mensaje aquí expuesto invita a la reunión en torno a un elemento común, el libro. 30.000 libros hacen parte de la obra, magnífica en cuanto a su tamaño y a su expresión, magnífica también al dar la oportunidad para que el arte y el libro se integren en un único lenguaje.

La alegría del color y la variedad del contenido estallan a la vista. Esto hace del libro un objeto que, lejos de caer en desuso, se renueva día a día, esta vez mediado por el arte y por el amor de todos aquellos que hicieron posible esta obra. 

Publicado originalmente en 11/05/2011

Información de contacto

haylibros está disponible también para contactar en Medellín, Colombia.

Participamos de las ferias del libro a nivel nacional y local

 

Teléfono - Whatsapp 

(+57) 3147486825

(+57) 3014479741

 

 

Email

haylibros@gmail.com