Lectura de Don Quijote

Capítulo IV

Memoria del Seminario permanente sobre el amor y la muerte, Luis Antonio Restrepo: Miguel de Cervantes: “Don Quijote de la Mancha”

Sesión del 28 de mayo de 2016

CAPÍTULO CUARTO

De lo que sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta.

Vagaba don Quijote por los senderos de La Mancha cuando escuchó el llamado a la acción: de algún lugar los sonidos de la injusticia invocaban su presencia. Cuál no fue la sorpresa de los distinguidos lectores de su aventura al percibir que la situación envolvía a un labrador y a su criado, el uno deudor de un dinero que en lugar de pagar se embolsaba, a más de los azotes que propinaba al otro. Repartió justicia, pues, nuestro hidalgo, reconocido desfacedor de agravios, y picando a Rocinante abandonó la escena, confiado en la promesa de caballeros que levantó el ya mencionado labrador —que de caballero no tenía ni la esperanza— de pagar lo debido. Continuó por su camino hasta que éste se dividió en cuatro y dejando la decisión al destino (tomando en este caso por “destino” el estómago de Rocinante, que ansiaba llegar a la caballeriza), su fiel caballo lo condujo por el camino ya conocido.

Leer más...

CAPÍTULO III

Memoria del Seminario permanente sobre el amor y la muerte, Luis Antonio Restrepo: Miguel de Cervantes: “El Quijote de la Mancha”

Sesión del 21 de mayo de 2016

CAPÍTULO TERCERO

Donde se da cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero.

¿Quién de nosotros llega al mundo diciendo “yo soy yo”? ¿Quién es, pues, un ser ya todo hecho y nunca en falta? ¿Quién no necesita de otros? No hay nadie así, ¡ni siquiera don Quijote! Tanto es así que en su locura no puede dejar de necesitar quien le mire compasivamente, le ciña su espada, le provea un gentil espaldarazo, le calce la espuela y lo convierta en caballero. ¿Qué decir de tan particular situación? ¿No es acaso paradójico que un loco no invente en su cabeza los personajes que ha de envolver en su nombramiento como caballero sino que deba encontrarlos en medio de sus andanzas? Pues sobre esto mucho fue dicho, y a continuación ofrezco lo que mal que bien pudo ser recogido.

Leer más...

CAPÍTULO II

Memoria del Seminario permanente sobre el amor y la muerte, Luis Antonio Restrepo: Miguel de Cervantes: “El Quijote de la Mancha”

Sesión del 14 de mayo de 2016

CAPÍTULO SEGUNDO

Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote

Un nuevo momento se nos presentó: el segundo de todos los que habremos de llevar a cabo durante estos años de andanza con el famoso hidalgo de La Mancha. Se divisaron caras ya conocidas y algunas nuevas bastante amigables, que sumadas a las anteriores llenaban a más no poder nuestro salón (y léase bien: a más no poder, tanto así que hasta encima de las mesas y de a dos por silla se vieron algunos asistentes). ¡No produce sino ánimo el ver que en un lugar de Medellín se reúnen seres amorosos de las viejas letras e historias, cuyas voces atraviesan los siglos para hablarnos hoy de la locura, de la vida, de la aventura de existir, tan misteriosa y compleja en ese entonces, como en este!

Leer más...

CAPÍTULO I

Memoria del Seminario permanente sobre el amor y la muerte, Luis Antonio Restrepo: Miguel de Cervantes: “El Quijote de la Mancha”

Sesión del 7 de mayo de 2016

CAPÍTULO PRIMERO

Que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgo don Quijote de la Mancha

En un lugar de Medellín, de cuyo nombre es fácil acordarse, no ha mucho tiempo que nos encontramos poco más de cuarenta personas para acompañar nuestras inteligencias y compartir nuestra intención de saber de las aventuras del famoso y valiente hidalgo Don Quijote de la Mancha, de su fiel escudero Sancho Panza y de Rocinante, su delgado rocín. Miradas alegres, gruesos libros sobre las mesas, espíritus prestos a la conversación, quizás algún celebro seco como el del protagonista por haber leído de claro en claro y de turbio en turbio, sonrisas, abrazos y uno que otro chascarrillo, inundaban el salón donde nos instalamos para llevar a cabo nuestra tarea. 

Leer más...

Información de contacto

haylibros está disponible también para contactar en Medellín, Colombia.

Participamos de las ferias del libro a nivel nacional y local

 

Teléfono - Whatsapp 

(+57) 3147486825

(+57) 3014479741

 

 

Email

haylibros@gmail.com